E-RECRUITMENT
 

   ESPECIALISTA EN POLÍTICAS DE PROTECCIÓN SOCIAL (RAPS/2/2017/SOCPRO/01)

23 June 2017
 
PDF/Print version
 
Returning applicants, please log in
Not registered? Register here
 
List of closed vacancies
 
Return to current vacancies list

              Departamento del Desarrollo de los Recursos Humanos


Organización Internacional del Trabajo
Número de la vacante: RAPS/2/2017/SOCPRO/01
 
Título: Especialista en políticas de protección social

Grado: P.4

Tipo de contrato: Contrato de duración determinada

Fecha: 31 mayo 2017
 
Fecha de cierre (medianoche hora de Ginebra) 3 julio 2017
(10 días restantes hasta la fecha límite para la presentación de candidaturas)
Se aceptan candidaturas
 
Unidad/Departamento:   DDG/P SOCPRO

Lugar de destino:  Ginebra, Suiza
 
Introducción general

Pueden participar:

- Los candidatos internos de la OIT, con arreglo a lo dispuesto en los párrafos 31 y 32 del anexo I del Estatuto del Personal.

- Los candidatos externos.

Personal con más de cinco años de servicio continuo se les anima a postular y se les dará una consideración especial en las etapas de revisión de los CVs y de evaluación.

De acuerdo con el Estatuto de Personal y las cartas de nombramiento, los miembros del personal podrían estar dispuestos a aceptar trabajar en distintos lugares de destino (ya sea en oficinas exteriores o en la sede) a lo largo de su carrera profesional; la duración deseable del desempeño en cualquier puesto es de dos a cinco años. Después de este tiempo el titular debe estar dispuesto a trasladarse a otro puesto y/o lugar de destino.

En el contexto de los esfuerzos renovados de la Oficina para promover la movilidad, los miembros del personal interesados en la movilidad, son animados a postular. Una consideración especial a la movilidad será dada en las etapas de revisión y evaluación de los CVs.

La OIT valora positivamente la diversidad de su personal. Se alientan las candidaturas de mujeres y hombres cualificados, con independencia de que estén o no discapacitadas. Si no puede completar el formulario de solicitud en línea debido a una incapacidad, por favor envíe un correo electrónico a erecruit@ilo.org.

Se tendrán especialmente en cuenta las candidaturas de personas cualificadas que procedan de Estados Miembros no representados o insuficientemente representados, o bien de Estados Miembros que, según las previsiones en relación con la dotación de personal, tendrán una representación escasa o nula en un futuro próximo. En el anexo I se facilita una lista de esos países.

Además de las entrevistas y exámenes que se puedan exigir a todo candidato, todos los candidatos externos deberán superar el Centro de Evaluación de la OIT.

Las condiciones de empleo se enuncian en el anexo II.

INTRODUCCION
El Departamento de Protección Social (SOCPRO) se encarga de promover una mayor cobertura y eficacia de la protección social para todos mediante el establecimiento de pisos nacionales de protección eficientes y sostenibles y de sistemas integrales de seguridad social, en consonancia con las disposiciones de la Recomendación sobre los pisos de protección social, 2012 (núm. 202), y del Convenio sobre la seguridad social (norma mínima), 1952 (núm. 102), así como de otras normas de la OIT relativas a la seguridad social.
SOCPRO se compone de 4 unidades: la unidad de política social; la unidad de programación, alianzas y gestión del conocimiento; la unidad de finanzas públicas, actuaría y estadística, y la unidad de servicios actuariales. Este puesto está adscrito a la unidad de política social de SOCPRO. La unidad de política social presta servicios de asesoramiento técnico a los mandantes, con miras a la elaboración y el refuerzo de marcos de política por los que puedan regirse los regímenes y programas de protección social y los sistemas nacionales de protección social en general, por ejemplo, mediante el diálogo nacional; respalda la labor de la Oficina en materia de formulación y examen de normas internacionales sobre seguridad social, así como de promoción de su aplicación; realizar y desarrollar las actividades de creación de capacidad en las esferas antes mencionadas.
El titular del puesto velará por que la OIT siga siendo un referente en el ámbito del análisis de políticas de protección social y recabará datos empíricos en los que puedan sustentarse los diálogos, debates y procesos de toma de decisiones de los Estados Miembros de la Organización. El titular del puesto dependerá del (la) Jef(e)a de la unidad de política social y, en última instancia, de(l) la directora(a) Adjunt(o)a y del / la directora(a) del Departamento.
Descripción de las tareas
Funciones específicas

1.Concebir y realizar actividades de análisis y elaboración de políticas que se inscriban en un enfoque coherente respecto de las políticas de protección social, con objeto de promover el establecimiento de pisos nacionales de protección social en el marco de sistemas integrales de seguridad social aplicando distintos planteamientos, incluido un enfoque basado en los derechos, y teniendo en cuenta las prioridades expresadas por los mandantes tripartitos al nivel nacional.

2.Proyectar y elaborar análisis, evaluaciones y herramientas de alta calidad sobre los aspectos políticos pertinentes, especialmente, sobre las repercusiones de las políticas de protección social en el desarrollo, sus vínculos con las instituciones del mercado de trabajo y las políticas relativas al mercado laboral y al empleo, y su incidencia en términos de reducción de la pobreza y la desigualdad. En su caso, analizar datos complejos o contradictorios, estadísticas e información o directrices en materia de políticas, de tal forma que se requiera la aplicación cabal de diversos principios de seguridad social y normas profesionales. Aportar contribuciones analíticas al Informe Mundial sobre la Protección Social. Colaborar con expertos académicos a fin de garantizar la calidad y la pertinencia de los trabajos de investigación que la OIT realiza con miras a la formulación de políticas, y divulgar sus resultados.

3.Participar en todas las actividades de análisis y elaboración de políticas del Departamento que guarden relación con los diferentes servicios de los sistemas de seguridad social (en particular, las prestaciones de vejez y sobrevivientes, las prestaciones de invalidez, las prestaciones de desempleo, las prestaciones de maternidad, y las prestaciones familiares y por hijo) y todas las garantías vinculadas a los pisos de protección social (regímenes y programas contributivos y no contributivos). Elaborar informes y/o reseñas de política sobre buenas prácticas, herramientas de evaluación y de otra índole, material didáctico y conceptos y métodos nuevos y alternativos en la esfera de la protección social y otros ámbitos afines.

4.Brindar asesoramiento técnico a los Estados Miembros de la OIT en relación con las políticas nacionales e internacionales de protección social, de conformidad con las normas aplicables de la OIT y en función de las circunstancias nacionales. Aportar contribuciones en materia de políticas al Programa mundial de referencia de la OIT sobre el establecimiento de pisos de protección social para todos.

5.Contribuir a la formulación de estrategias y políticas nacionales de protección y/o seguridad social, así como de Programas de Trabajo Decente por País, Marcos de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD), programas nacionales de desarrollo y planes de desarrollo sostenible, en función de las necesidades de las oficinas exteriores.

6.Proporcionar asesoramiento y apoyo técnicos a los especialistas de las oficinas exteriores para adaptar las orientaciones técnicas y el asesoramiento en materia de políticas de la OIT a las circunstancias nacionales, por ejemplo, con miras a la elaboración y aplicación de estrategias y políticas nacionales de protección social, o a la concepción, puesta en marcha y supervisión de regímenes y programas de protección social contributivos y no contributivos. Prestar un apoyo específico a los países beneficiarios del Programa mundial de referencia de la OIT sobre el establecimiento de pisos de protección social para todos y elaborar metodologías y guías de buenas prácticas sobre determinados enfoques técnicos y de política que puedan resultar de utilidad para más países.

7.Contribuir al desarrollo y el buen funcionamiento de las redes y alianzas estratégicas que la OIT ha establecido en el ámbito de la protección social con diversos asociados para el desarrollo, organizaciones de trabajadores y de empleadores, entidades de la comunidad empresarial, organizaciones de la sociedad civil, organismos de las Naciones Unidas y otros muchos interesados.

8.Establecer contactos con otras unidades de la sede y oficinas exteriores de la OIT, así como con otras organizaciones internacionales y partes interesadas, según proceda, especialmente en el contexto de la iniciativa de la Junta de los Jefes Ejecutivos del Sistema de las Naciones Unidas sobre el piso de protección social, la Junta de Cooperación Interinstitucional en Materia de Protección Social y otras iniciativas conexas.

9.Contribuir a las iniciativas de creación de capacidad del Departamento a través de actividades de cooperación técnica, alianzas universitarias y programas del Centro Internacional de Formación de la OIT. Redactar o supervisar la redacción de manuales, guías de usuario y guías de formación.

10.Participar en al menos un grupo de trabajo transversal del Departamento.

11.Desempeñar otras tareas que se le encomienden.

Estas funciones específicas se ajustan a la descripción genérica del puesto correspondiente de la OIT, que comprende las funciones genéricas siguientes:

1. Concebir y promover una amplia gama de programas especializados afines, lo cual supone analizar con más detalle datos complejos o contradictorios, estadísticas e información o directrices en materia de políticas, de tal forma que se requiera la aplicación cabal de principios de una especialización técnica reconocida.

2. Elaborar y revisar un marco institucional en el que los interlocutores sociales puedan mejorar, aplicar y evaluar de manera óptima programas de acción de la OIT eficaces y equitativos.

3. Proporcionar asesoramiento en materia de políticas a los mandantes de la OIT sobre el fortalecimiento institucional, la aplicación de las normas de la OIT y la promoción de actividades de cooperación técnica.

4. Formular y presentar propuestas de proyectos y buscar financiación.

5. Evaluar la eficiencia y eficacia de las actividades de proyectos.

6. Realizar misiones de asesoramiento técnico de manera independiente o en colaboración con equipos multidisciplinarios.

7. Dirigir seminarios, talleres, reuniones técnicas y cursos de formación.

8. Preparar proyectos de recomendación y directrices para su discusión y adopción como recomendaciones o convenios de la OIT en ámbitos técnicos afines.

9.Redactar manuales o guías de formación sobre temas afines.

10.Difundir información sobre programas a través de publicaciones y comunicados de prensa, y asegurar la representación en reuniones de donantes, foros internacionales, regionales y nacionales y campañas de promoción.

11.Supervisar y coordinar las investigaciones realizadas por funcionarios técnicos con menos experiencia y colaboradores externos.

12.Aportar contribuciones técnicas a los documentos de la Oficina (reuniones sectoriales, comisiones técnicas, reuniones regionales e informes de conferencia).

13.Participar en exámenes tripartitos de las actividades de cooperación técnica y en reuniones y conferencias internacionales.
Calificaciones requeridas
Educación
Título universitario superior en economía, derecho, ciencias sociales, administración pública u otra disciplina afín.
Experiencia
Al menos ocho años de experiencia en el ámbito de la seguridad y/o la protección social a nivel nacional o al menos cinco años a nivel internacional. Experiencia demostrada en análisis de políticas e investigación aplicada. Se requiere disponer de un historial de publicaciones en temas relacionados con el cargo.
Idiomas
Perfecto dominio del inglés y buenos conocimientos de un segundo idioma de trabajo (francés o español).
Competencias
Además de las competencias básicas relacionadas con la OIT, para este puesto se requiere las siguientes competencias:

Competencias técnicas:
Capacidad para resumir investigaciones y extraer conclusiones empíricas sobre cuestiones conexas; capacidad para prestar asesoramiento fundamentado sobre las mejores prácticas y para abordar cuestiones más amplias ajenas al ámbito de especialización; capacidad para formular nuevos conceptos y metodologías; capacidad para elaborar material de formación, concebir líneas de acción alternativas y formular propuestas de proyectos, políticas y cuestiones de procedimiento, y presentarlas en reuniones de alto nivel; capacidad para concebir y sintetizar estrategias para la elaboración de programas en los Estados Miembros; capacidad para preparar informes (por ejemplo, informes para conferencias regionales y la Conferencia Internacional del Trabajo, publicaciones técnicas, manuales de formación y proyectos de resoluciones), y evaluar y supervisar actividades y proyectos de cooperación técnica.

Competencias personales:
Capacidad para trabajar en un entorno multicultural demostrando una actitud y un comportamiento sensibles a las cuestiones de género y respetando el principio de no discriminación.
Información adicional:
Evaluaciones (las cuales pueden incluir una o varias pruebas escritas y una pre-entrevista basada en las competencias) y las entrevistas se llevarán a cabo, en principio, entre julio y septiembre de 2017. Los candidatos deberán garantizar su disponibilidad en caso de pré-selección.

LOS CANDIDATOS SERÁN AVISADOS DIRECTAMENTE SI HAN SIDO SELECCIONADOS PARA EL EXAMEN ESCRITO.
SE CONTACTARÁ DIRECTAMENTE A LOS CANDIDATOS QUE HAYAN SIDO SELECCIONADOS PARA UNA ENTREVISTA.

ANEXO I
Angola Antigua y Barbuda Arabia Saudita Armenia Austria
Azerbaiyán Bahamas Bahrein Bangladesh Barbados
Belice Brasil Brunei Darussalam Cabo Verde Camboya
China Chipre Congo Djibouti Emiratos Arabes Unidos
Eritrea Eslovaquia Estados Unidos de América Federación de Rusia Gabón
Gambia Georgia Granada Guatemala Guinea Ecuatorial
Guyana Haití Indonesia Iraq Islandia
Islas Cook Islas Marshall Islas Salomón Japón Kazajstán
Kirguistán Kiribati Kuwait Letonia Liberia
Libia Maldives, Republic of the Malta Mozambique Namibia
Nicaragua Omán Palau Panamá Papua Nueva Guinea
Paraguay Polonia Qatar República Checa República de Corea
República Democrática de Timor-Leste Saint Kitts y Nevis Samoa San Marino San Vicente y las Granadinas
Santa Lucía Seychelles Sierra Leona Singapur Somalia
Sri Lanka sur del Sudán Suriname Swazilandia Tayikistán
Tonga Turkmenistán Tuvalu Uzbekistán Vanuatu
Venezuela Yemen    
ANEXO II CONDICIONES DE EMPLEO
- Todo contrato/prórroga de contrato se rige por el Estatuto del Personal de la OIT y por las demás normas internas aplicables. Cualquier oferta de empleo con la OIT está supeditada a la certificación por el Asesor Médico de la OIT de que la persona en cuestión esté apta físicamente para desempeñar las exigencias inherentes y específicas de la posición ofrecida. Por consiguiente, antes de confirmar la oferta de contratación, se solicitará al candidato seleccionado someterse a un examen médico.
- El primer contrato se prorrogará por un período de 12 meses (para los puestos con destino en Ginebra) y por un período de 24 meses (para los puestos con destino en lugares distintos de Ginebra)
- Si la persona seleccionada fuere un candidato externo, quedará sujeta a prueba durante sus dos primeros años de servicio.
- Toda prórroga de contrato posterior al período de prueba se subordina a que la persona haya tenido, durante ese período, una conducta y un desempeño satisfactorios.


Grado: P.4
Sueldo y ajuste por lugar de destino US$
Sueldo Mínimo 70647
aumento de Máximo 89091
Ajuste por lugar de destino en Ginebra Mínimo 47333
Máximo 59691

Favor tenga en cuenta que los niveles salariales anteriores son determinados de acuerdo a los criterios establecidos por la Comisión de Administración Pública Internacional. La OIT es un empleador internacional del sector público y el salario y otras condiciones de empleo no son negociables. El ajuste por lugar de destino (ajuste del costo de vida) es variable y está sujeto a cambios sin previo aviso, de conformidad con las tarifas fijadas por la ICSC para el Sistema Común de las Naciones Unidas para sueldos y subsidios. Por lo tanto, las cifras antes citadas (basadas en la tasa del mes de mayo de 2017) son sólo a título indicativo.

Los demás subsidios y prestaciones quedan sujetos a las condiciones especificadas en el contrato:

  • Asignación familiar;
  • Pensión y Seguro de Salud;
  • Vacaciones anuales de treinta días hábiles;
  • Primas de instalación;
  • Derecho al pago de los gastos de transporte de efectos personales;
  • Subsidio de repatriación (si es aplicable);
  • Gastos de viaje por vacaciones en el hogar nacional con familiares a cargo reconocidos como tales, cada dos años;
  • Subsidio de vivienda (si es aplicable).

La contratación se suele efectuar en el primer escalón del grado.
Las autoridades suizas exoneran a los funcionarios de la Organización de abonar impuestos sobre los sueldos y prestaciones percibidos y, en virtud de los convenios internacionales y la legislación nacional sobre estancia o residencia en el extranjero, también otros gobiernos suelen aplicar esta exoneración tributaria. De no caber esta exención, los funcionarios podrán solicitar el reembolso de los impuestos que hayan abonado. Esta devolución se tramitará mediante un documento de la OIT que habrán de solicitar.

El/La candidato/a seleccionado/a trabajará inicialmente en Ginebra, pero podrá ser asignado/a por el Director General de la OIT a cualquier oficina.

Sírvase tomar nota de que los candidatos deben rellenar un formulario en línea.
Para presentar su candidatura, visite el sitio de contratación electrónica de la OIT: erecruit.ilo.org. El sistema le indicará los pasos que deberá seguir para presentar su candidatura en línea.
La OIT no cobra gastos en ninguna de las etapas del proceso de selección: presentación de la candidatura, entrevista, tramitación o formación. No deberían tomarse en consideración los mensajes que no procedan de direcciones de correo electrónico de la OIT- ilo@org. Además, la OIT no exige ni precisa datos bancarios de los candidatos.

Dependiendo de la ubicación y disponibilidad de los candidatos, asesores y miembros del jurado en las entrevistas, la OIT se reserva el derecho a utilizar tecnologías de comunicación como Skype, videoconferencia, e-mail, etc para llevar a cabo la evaluación de los candidatos en las distintas etapas del proceso de contratación, incluyendo el centro de evaluación, las pruebas técnicas y las entrevistas.

Se aceptan candidaturas

 
 
La OIT se aplica una política antitabaco