E-RECRUITMENT
 

   DIRECTOR DE COMUNICACIONES (TC/2017/ISSA/02)

23 June 2017
 
PDF/Print version
 
Returning applicants, please log in
Not registered? Register here
 
List of closed vacancies
 
Return to current vacancies list
              Departamento del Desarrollo de los Recursos Humanos


Organización Internacional del Trabajo
Número de la vacante: TC/2017/ISSA/02
 
Título: Director de Comunicaciones

Grado: P.5

Tipo de contrato: Contrato de duración determinada

Duración del contrato:  Un año (renovable)  

Fecha: 30 mayo 2017
 
Fecha de cierre (medianoche hora de Ginebra) 2 julio 2017
(9 días restantes hasta la fecha límite para la presentación de candidaturas)
Se aceptan candidaturas
 
Unidad/Departamento:   ISSA
Departamento de Promoción y Servicios a los Miembros

Lugar de destino:  Ginebra, Suiza
 

En virtud del artículo 4.2, párrafo (e) del Estatuto del Personal, el reclutamiento de puestos vacantes en los proyectos de cooperación técnica no están cobijados por el anexo I del Estatuto del Personal y se llevan a cabo por selección directa del Director General.

Con el fin de garantizar que la selección directa para el puesto vacante se base en el mejor proceso de toma de decisiones posible, la OIT invita a los candidatos interesados a presentar su currículum en línea antes de la fecha indicada anteriormente (medianoche, hora de Ginebra).

Los nombramientos efectuados con contrato de cooperación técnica no confieren expectativas de carrera en la OIT, una renovación automática de contrato, ni la conversión de éste con miras a una contratación de distinta índole en la Organización. Un año de contrato a plazo fijo será otorgado. Además, la prórroga de los contratos de cooperación técnica queda subordinada a varias condiciones incluyendo: la disponibilidad de fondos y la continua necesidad de las funciones ejercidas, además de un desempeño y una conducta satisfactorios.

Pueden someter su candidatura:

- Los candidatos internos, con arreglo a lo dispuesto en los párrafos 31 y 32 del anexo I del Estatuto del Personal.

- Los candidatos externos.

INTRODUCCION

La Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), es la principal organización internacional para las instituciones, ministerios y entidades gubernamentales responsables de la seguridad social. Fundada en 1927 bajo los auspicios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la AISS cuenta en la actualidad con más de 320 organizaciones miembros en 155 países.

El puesto está adscrito al Departamento de Promoción y Servicios a los Miembros (MSP) de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS). El MSP es el Departamento de la AISS responsable de las comunicaciones, las publicaciones, la participación de los miembros y los eventos.

Bajo la supervisión del Director del MSP, el Director de Comunicaciones es responsable de la Unidad de Promoción que está a cargo de las comunicaciones, las publicaciones y el sitio web de la AISS. La función primordial de la Unidad es fortalecer la capacidad de la AISS de “centrarse en los miembros”, desarrollar la comunicación con los miembros y las principales partes interesadas, así como con los medios de comunicación, a efectos de promover la seguridad social y la excelencia en la administración de la seguridad social. El titular del puesto colabora ampliamente en todas las actividades de la AISS.

El titular depende del MSP y desempeña funciones de gestión directa en la Unidad de Promoción del MSP. El titular del puesto asiste al Director en la administración general del Departamento y reemplaza al Director en caso de ausencia, incluso en el equipo de la alta dirección de la AISS.

Descripción de las tareas

- Dirigir y supervisar el trabajo de la Unidad de Promoción de la AISS para que cumpla con los objetivos del Departamento mediante comunicaciones efectivas, eficientes y centradas en los miembros. Ello incluye estrategias de comunicación, campañas, promoción de eventos, producción de publicaciones, un portal web integrado, producción audiovisual, materiales complementarios, exposiciones y una utilización coherente de la identidad visual de la AISS.

- Elaborar y ejecutar todos los planes de promoción y comunicación: identificar, preparar y ejecutar planes relacionados con proyectos específicos para respaldar las actividades principales de la AISS, así como iniciativas, eventos o campañas específicas. Gestionar la elaboración de todos los productos de información (como la imagen global, la comunicación y el material vinculado con los eventos, las actividades audiovisuales y los artículos para los medios de comunicación).

- Dirigir, gestionar, coordinar y emprender campañas de marketing multimedia destinadas a los miembros (también en las redes sociales) para promover la gama de productos y servicios disponibles para los miembros de la AISS. Diseñar campañas específicas y personalizadas usando el sistema de Gestión de Relaciones con los Clientes (CRM)

- Redactar, corregir y revisar el material para su distribución, garantizando su conformidad con las políticas y estándares de información aprobados, así como con el estilo periodístico profesional, la precisión y la objetividad.

- Gestionar la política lingüística de la AISS y supervisar los servicios de traducción para garantizar traducciones de alta calidad y que observen los plazos establecidos.

- Supervisar el continuo desarrollo y la mejora del contenido y del diseño del sitio web de la AISS y de su presencia en las redes sociales.

- Supervisar los gastos y el presupuesto de la Unidad de Promoción y supervisar su funcionamiento general. Garantizar que todos los productos y procesos estén de conformidad con el enfoque de comunicación y la identidad asociativa de la AISS y se adhieran a la norma ISO 9001.

- Trabajar en conjunto con las estructuras regionales de la AISS para adaptar las actividades de comunicación, las campañas y los eventos de la AISS a los miembros, los públicos locales y los medios de comunicación de las regiones.

- Cuando sea necesario, establecer y mantener relaciones de trabajo y canales de comunicación eficaces con los representantes de los medios de comunicación, los servicios de noticias, los editores y otros profesionales a fin de promover informes exactos y favorables de las actividades de la Asociación. Preparar y mantener mecanismos/listas de contacto con los medios de comunicación y con otros actores. Responder a las solicitudes de los medios de comunicación, gestionar la cobertura mediática y organizar entrevistas y sesiones de información.

- Ejecutar otras tareas según lo soliciten el Director del MSP y el Secretario General.
Calificaciones requeridas
Educación

Título universitario superior o equivalente en comunicaciones, periodismo, relaciones internacionales, humanidades u otras disciplinas pertinentes o una formación equivalente.
Experiencia

Diez años de experiencia profesional en el área de las comunicaciones o áreas de trabajo afines, de los cuales al menos cinco en el ámbito internacional.
Idiomas

Excelentes conocimientos de inglés y de un segundo idioma de trabajo de la AISS (francés, alemán, español). Los conocimientos prácticos de un tercer idioma constituirán una ventaja.
Competencias

- Aptitud comprobada para elaborar y ejecutar planes y campañas de comunicación, incluidas las comunicaciones personalizadas, y la divulgación a públicos específicos diversos. Gran atención a los detalles y a la calidad y una capacidad demostrada para cumplir personalmente con la obtención de resultados. Excelencia demostrada en el lenguaje escrito y facilidad de trato. Excelencia en materia de gestión, liderazgo y presentación. Capacidad demostrada en la gestión del personal. Capacidad para adaptar mensajes a públicos de diversas culturas. Conocimientos demostrados de las vías de comunicación basadas en Internet y en las redes sociales. Conocimiento de las técnicas y de los métodos de promoción y de producción audiovisual, capacidad para realizar entrevistas. Sólido criterio político, creatividad y capacidad de negociación. Capacidad para trabajar bajo presión y cumplir con plazos estrictos y objetivos de calidad. Excelente conocimiento del mandato de la AISS y de su programa de actividades.
Información adicional:

Favor tenga en cuenta que, debido a una revisión que adelanta la Comisión de Administración Pública Internacional, el multiplicador de ajuste por lugar de destino aplicable a Ginebra puede estar sujeto a cambios importantes en un futuro próximo, lo que puede conllevar una reducción de la remuneración neta.

LOS CANDIDATOS SERÁN AVISADOS DIRECTAMENTE SI HAN SIDO SELECCIONADOS PARA EL EXAMEN ESCRITO.
SE CONTACTARÁ DIRECTAMENTE A LOS CANDIDATOS QUE HAYAN SIDO SELECCIONADOS PARA UNA ENTREVISTA.

ANEXO I CONDICIONES DE EMPLEO
Grado: P.5
Sueldo y ajuste por lugar de destino US$
Sueldo Mínimo 84721
aumento de Máximo 103835
Ajuste por lugar de destino en Ginebra Mínimo 68709
Máximo 84210

Favor tenga en cuenta que los niveles salariales anteriores son determinados de acuerdo a los criterios establecidos por la Comisión de Administración Pública Internacional. La OIT es un empleador internacional del sector público y el salario y otras condiciones de empleo no son negociables. El ajuste por lugar de destino (ajuste del costo de vida) es variable y está sujeto a cambios sin previo aviso, de conformidad con las tarifas fijadas por la ICSC para el Sistema Común de las Naciones Unidas para sueldos y subsidios. Por lo tanto, las cifras antes citadas (basadas en la tasa del mes de mayo de 2017) son sólo a título indicativo.

Los demás subsidios y prestaciones quedan sujetos a las condiciones especificadas en el contrato:

  • Asignación familiar;
  • Pensión y Seguro de Salud;
  • Vacaciones anuales de treinta días hábiles;
  • Primas de instalación;
  • Derecho al pago de los gastos de transporte de efectos personales;
  • Subsidio de repatriación (si es aplicable);
  • Gastos de viaje por vacaciones en el hogar nacional con familiares a cargo reconocidos como tales, cada dos años;
  • Subsidio de vivienda (si es aplicable).

La contratación se suele efectuar en el primer escalón del grado.
Las autoridades suizas exoneran a los funcionarios de la Organización de abonar impuestos sobre los sueldos y prestaciones percibidos y, en virtud de los convenios internacionales y la legislación nacional sobre estancia o residencia en el extranjero, también otros gobiernos suelen aplicar esta exoneración tributaria. De no caber esta exención, los funcionarios podrán solicitar el reembolso de los impuestos que hayan abonado. Esta devolución se tramitará mediante un documento de la OIT que habrán de solicitar.

El/La candidato/a seleccionado/a trabajará inicialmente en Ginebra, pero podrá ser asignado/a por el Director General de la OIT a cualquier oficina.

Sírvase tomar nota de que los candidatos deben rellenar un formulario en línea.
Para presentar su candidatura, visite el sitio de contratación electrónica de la OIT: erecruit.ilo.org. El sistema le indicará los pasos que deberá seguir para presentar su candidatura en línea.
La OIT no cobra gastos en ninguna de las etapas del proceso de selección: presentación de la candidatura, entrevista, tramitación o formación. No deberían tomarse en consideración los mensajes que no procedan de direcciones de correo electrónico de la OIT- ilo@org. Además, la OIT no exige ni precisa datos bancarios de los candidatos.

Dependiendo de la ubicación y disponibilidad de los candidatos, asesores y miembros del jurado en las entrevistas, la OIT se reserva el derecho a utilizar tecnologías de comunicación como Skype, videoconferencia, e-mail, etc para llevar a cabo la evaluación de los candidatos en las distintas etapas del proceso de contratación, incluyendo el centro de evaluación, las pruebas técnicas y las entrevistas.

Se aceptan candidaturas

 
 
La OIT se aplica una política antitabaco