E-RECRUITMENT
 

   COORDINADOR DE PROYECTO (BA/NO/2017/36)

17 August 2017
 
PDF/Print version
 
Returning applicants, please log in
Not registered? Register here
 
List of closed vacancies
 
Return to current vacancies list

              Departamento del Desarrollo de los Recursos Humanos


Organización Internacional del Trabajo
Número de la vacante: BA/NO/2017/36
 
Título: Coordinador de Proyecto

Grado: NO-A

Tipo de contrato: Contrato de duración determinada

Duración del contrato:  12 meses (con posibilidad de renovación)  

Fecha: 9 agosto 2017
 
Fecha de cierre (medianoche hora de Ginebra) 16 agosto 2017
Plazo para la presentación de candidaturas / Las candidaturas están siendo examinadas
 
Unidad/Departamento:   CO-BUENOS AIRES

Lugar de destino:  Buenos Aires, Argentina
 
Pueden participar:

- Este anuncio está dirigido al público local (nacional o con nacionalidad argentina o residencia permanente en el lugar de destino).

- Los candidatos internos, con arreglo a lo dispuesto en el anexo I del Estatuto del Personal.

- Los candidatos externos.

***

La OIT valora la diversidad de su personal. Se alientan las candidaturas de mujeres y hombres cualificados, incluidas las personas con discapacidades.

En la Oficina se aplica una política antitabaco.

INTRODUCCION
Un sistema de inspección que funciona adecuadamente es vital para garantizar el cumplimiento efectivo de la legislación laboral y la protección de los trabajadores y trabajadoras. La inspección del trabajo aumenta la efectividad de las políticas laborales y contribuye a la inclusión social a través del trabajo.

En Argentina, la Subsecretaría de Fiscalización del Trabajo y de la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS) coordina las acciones tendientes a verificar el cumplimiento de la normativa laboral y de la seguridad social en todo el territorio nacional, formulando recomendaciones y elaborando planes de mejoramiento.

Mediante la Ley N° 25.877 de 2004, se inició un proceso de fortalecimiento de la inspección del trabajo a partir de la creación de un Sistema Integral de Inspección del Trabajo y de la Seguridad Social (SIDITYSS) “destinado al control y fiscalización del cumplimiento de las normas del trabajo y de la seguridad social en todo el territorio nacional”. La Ley puso en marcha el Plan Nacional de Regularización del Trabajo (PNRT), cuya finalidad es la de verificar la debida registración de los trabajadores por parte de sus empleadores y sancionar los incumplimientos detectados. La implementación del PNRT mejoró la eficacia de la detección del empleo no registrado y aportó a la disminución de la informalidad laboral.

En la actualidad, la Subsecretaría no cuenta con un plan específico de formación de los funcionarios abocados a la inspección del trabajo que se encuentre institucionalizado, sea integral y sistematizado. Los cursos que se dictan en la actualidad están conformados por módulos independientes que se dictan de manera no regular, de acuerdo a las condiciones de personal y presupuestarias del momento. Esto se traduce en la necesidad de elevar el piso mínimo de conocimiento para los trabajadores abocados a la inspección y de homogeneizar los criterios de inspección, para mejorar la calidad de su trabajo y el cumplimiento efectivo y eficiente de la ley.

La OIT, por su parte, impulsa el fortalecimiento de los sistemas de inspección del trabajo como un factor clave para la promoción del trabajo decente. Existen dos Convenios internacionales de la OIT en materia de inspección laboral: el Convenio sobre la inspección del trabajo, 1947 (núm. 81) y el Convenio sobre la inspección del trabajo (agricultura), 1969 (núm. 129). Estos Convenios han sido designados como los que “revisten mayor importancia en relación con la gobernanza” (Convenios de gobernanza) por la Declaración sobre Justicia Social para una Globalización Equitativa de 2008 de la OIT. El Convenio núm. 81 sobre la inspección del trabajo establece una serie de principios respecto de la determinación de los campos de la legislación que abarca la inspección del trabajo, las funciones y la organización del sistema de inspección, los criterios de contratación, el estatus y las condiciones de servicio de los inspectores del trabajo, y sus competencias y obligaciones. Este Convenio fue ratificado por Argentina en 1955.

Por su parte, el Convenio núm. 129 sobre la inspección del trabajo en la agricultura repite en esencia las disposiciones del Convenio núm. 81 pero amplía el ámbito de empresas y trabajadores cubiertos así como las áreas de competencia del sistema de inspección del trabajo, estableciendo que los Estados que lo ratifiquen deberán establecer y mantener un sistema de inspección del trabajo en la agricultura. El Convenio fue ratificado por Argentina en 1985. Ambos Convenios establecen que los inspectores del trabajo deberán recibir formación adecuada para el desempeño de sus funciones.

En este marco, la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Argentina desarrollará un proyecto que permitirá institucionalizar el proceso de formación integral de funcionarios nacionales abocados a la inspección del trabajo, mediante la puesta en marcha de un Plan de Formación integral para una inspección del trabajo moderna y eficiente en Argentina, certificado por OIT. La contraparte técnica de dicho proyecto será el MTEySS, a través de la Subsecretaría de Fiscalización del Trabajo y de la Seguridad Social.

La OIT cuenta con un Programa modular de Formación “Desarrollo de sistemas de inspección de trabajo modernos y eficaces”, desarrollado en conjunto por el Servicio de Administración del Trabajo, Inspección del Trabajo y Seguridad y Salud en el Trabajo (LABADMIN/OSH) de la OIT y el Centro Internacional de Formación de la OIT (CIF-OIT), que constituirá la principal fuente de referencia para el desarrollo de los contenidos de un Plan de Formación aterrizado a las necesidades y particularidades de la Argentina.

Para la implementación del proyecto se contará con el apoyo financiero del Fondo de Capacitación y Recalificación Laboral (FoPeCap), organismo dependiente del Ministerio de Modernización de la Nación e integrado por representantes del Estado y representantes de entidades sindicales, que tiene por objetivo “elaborar programas de capacitación, recalificación de puestos de trabajo y toda otra acción tendiente a facilitar la movilidad funcional y la readaptación de los empleados públicos a los cambios tecnológicos, funcionales u organizacionales propios de la administración moderna”.
Descripción de las tareas
Bajo la supervisión directa de la Oficial de Programación y Cooperación Técnica de la Oficina de País de la OIT para la Argentina y en estrecha coordinación con la Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo del Equipo de Trabajo Decente de la Oficina de la OIT para el Cono Sur, el/la funcionario/a estará encargado/a de desarrollar las siguientes tareas:

FUNCIONES ESPECIFICAS
1. Fungir como coordinador/a del proyecto “Plan de Formación integral para una inspección del trabajo moderna y eficiente en Argentina”. Esto incluye asegurar una estrecha coordinación con la Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo del Equipo de Trabajo Decente de la Oficina de la OIT para el Cono Sur; el Servicio de Administración del Trabajo, Inspección del Trabajo y Seguridad y Salud en el Trabajo de la OIT (LABADMIN/OSH, por sus siglas en inglés); la Subsecretaría de Fiscalización del Trabajo y de la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS) y el Fondo de Capacitación y Recalificación Laboral (FoPeCap) del Ministerio de Modernización.
2. A partir de la formulación actual del proyecto “Plan de Formación integral para una inspección del trabajo moderna y eficiente en Argentina”, determinar el plan de trabajo acorde a los objetivos del proyecto y establecer el cronograma de trabajo correspondiente, pudiendo incorporar propuestas para su eficiente puesta en marcha e implementación.
3. Participar en reuniones, talleres y otras actividades de OIT y el MTEySS y/u otras instituciones para presentar y discutir los avances del proyecto.
4. Monitorear el progreso del proyecto, con sus correspondientes objetivos y componentes, elaborando e intercambiando informes de progreso e informes finales según sean requeridos por OIT, el MTEySS y/o el organismo financiador.
5. Preparar resúmenes, información de contexto, reportes periódicos y demás temas relacionados a reportes técnicos sobre el estado de las actividades del proyecto y periódicamente informar a todos los representantes de las entidades involucrados en la organización del mismo.
6. Supervisar la programación y el uso eficiente y transparente de la ejecución de los recursos del proyecto, preparar presupuestos estimativos y proyecciones de gastos y hacer recomendaciones para remediar las acciones allí donde sea requerido, atendiendo a que OIT se apega al más estricto compromiso con el principio de transparencia en todas sus operaciones y actividades, y como aspect central de la rendición de cuentas.
7. Recolectar y editar información básica requerida para la planificación y negociación de las actividades del proyecto, considerando distintos enfoques y métodos alternativos. Seguimiento de documentos demorados, clarificación de información, y respuesta a preguntas sobre requerimientos.
8. Identificar problemas, proponer soluciones y acciones y dar seguimiento de las mismas con las contrapartes pertinentes (MTEySS, FoPeCap, Oficina de País de la OIT para la Argentina, Equipo de Trabajo Decente de la Oficina la OIT para el Cono Sur, Servicio de Administración del Trabajo, Inspección del Trabajo y Seguridad y Salud en el Trabajo de Ginebra) para lograr los objetivos del proyecto. Esto implicará mantener una comunicación fluida y de forma regular con dichos actores y la organización de reuniones presenciales o vía Skype, u otro medio de comunicación, para conocer el estado de situación del proyecto.
9. Planificar, organizar y facilitar reuniones consultivas, seminarios, cursos y talleres en el marco del proyecto. Participar en diálogos de políticas y consultas técnicas. Preparar borradores de discursos y exponer en reuniones en nombre de la OIT.
10. Llevar a cabo misiones fuera de la ciudad de Buenos Aires en forma independiente o acompañando a otros oficiales y/o funcionarios de gobierno.
11. Establecer vínculos con otras instituciones (Universidades, facultades, centros de estudio y todo tipo de instituciones de formación) que pueden aportar al cumplimiento de los objetivos del proyecto y/o incluso a mejorar o ampliar los resultados que se prevén alcanzar.
12. Realizar otras tareas que le sean encomendadas por el Director y/o la Unidad de Programación de la Oficina de la OIT para la Argentina y de la Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo del Equipo de Trabajo Decente de la Oficina de la OIT para el Cono Sur.

FUNCIONES GENÉRICAS
1. Revisar y analizar planes y prioridades de desarrollo específicos de países, datos socioeconómicos, informes y otras informaciones relevantes; identificar áreas potenciales de proyectos de cooperación técnica y suministrar análisis escritos sobre las averiguaciones a la dirección.
2. Controlar el progreso de los programas, proyectos y actividades de la OIT mediante la revisión, la verificación y el análisis de planes de trabajo, informes de progresos, informes finales y otros datos para asegurar su claridad, coherencia e integridad.
3. Prestar apoyo de programación y administrativo en programas y proyectos en áreas de responsabilidad.
4. Preparar instrucciones, informes periódicos y datos estadísticos sobre el estado de las actividades de programas/proyectos.
5. Reunir y preparar datos básicos necesarios para la planificación y la negociación de actividades de programas/proyectos, teniendo en cuenta diferentes enfoques y métodos alternativos para el diseño de proyectos, la gestión, la identificación de problemas y la resolución de problemas. Supervisar documentos retrasados, aclarar información y responder a preguntas sobre requisitos de autorización y procesamiento.
6. Ayudar en la programación y el control de recursos provenientes de todos los orígenes de fondos, preparar estimaciones de presupuestos y previsiones de gastos mediante el análisis y el control de la situación de recursos en comparación con actividades planificadas y la realización de recomendaciones a la dirección para tomar medidas correctoras.
7. Ayudar en el desarrollo y el mantenimiento de sistemas de información computarizados para su utilización en el control y la información de actividades y su rendimiento.
8. Participar en la organización de conferencias, seminarios, talleres, sesiones formativas y reuniones.
9. Informar a especialistas de la OIT, expertos de proyectos, expertos asociados y funcionarios visitantes y suministrar información pertinente sobre cuestiones de programas.
10. Redactar en, o traducir a, idioma(s) local(es) boletines informativos, correspondencia oficial,
declaraciones y discursos y otros materiales de información pública.
11. Realizar misiones a lugares donde se desarrollen proyectos, normalmente acompañando a otros funcionarios.
12. Supervisar el trabajo de personal de apoyo.

Calificaciones requeridas
Educación
Licenciatura universitaria en un campo relacionado con el proyecto (derecho del trabajo, relaciones laborales, higiene y seguridad, ciencias sociales, ciencias de la educación, ciencias políticas, etc.).
Experiencia
De 1 a 3 años de experiencia profesional en manejo de proyectos, supervisión, administración, e implementación de acuerdos. Experiencia en un rol de liderazgo implementando proyectos de desarrollo relativos a la inspección del trabajo. Se valora experiencia en proyectos de formación y/o capacitación.
Idiomas
Perfecto dominio del español y nivel avanzado de inglés.

Se considerará como ventaja el conocimiento de francés o portugués.
Competencias
Habilidad para comunicarse eficazmente tanto oralmente como por escrito. Capacidad de liderazgo y proactividad. Excelentes dotes analíticos. Habilidad para justificar requerimientos y enfoques para la resolución de problemas, habilidades de negociación. Buenas habilidades para el uso de sistemas. Buena capacidad de organización. Habilidad para trabajar en iniciativas propias pero también como miembro de un equipo. Habilidades para el trato con tacto y diplomacia. Habilidad de supervisión. Buena predisposición para la rendición de cuentas.

COMPETENCIAS TÉCNICAS
Buen conocimiento del marco lógico de un proyecto (diseño, implementación, monitoreo, evaluación). Buen conocimiento del funcionamiento de los organismos del Estado. Buen conocimiento del rol y las operaciones del Sistema de Naciones Unidas. Conocimiento de las prioridades, actividades, reglas y regulaciones de la Oficina de País de la OIT para la Argentina. Excelentes dotes de redacción.

Las personas interesadas en el puesto deben considerar que las nueve competencias fundamentals de la OIT, listadas a continuación, sirven de base para evaluar el desempeño de quienes tengan contratos de un año o más de duración: Integridad y transparencia, Sensibilidad a la diversidad, Orientación al aprendizaje y al intercambio de conocimientos, Orientación al cliente, Comunicación, Orientación al cambio, Asume la responsabilidad respecto del desempeño, Orientación a la calidad y Colaboración.
Información adicional:
La posición (y su renovación) se encuentra sujeta a confirmación de disponibilidad de fondos.

Este anuncio está dirigido al público local (nacional o con nacionalidad argentina o residencia permanente en el lugar de destino).

La persona que gane el concurso deberá sustentar su CV, mediante la presentación de documentos que certifiquen sus estudios (grados obtenidos), así como su experiencia laboral previa. Se solicitarán referencias laborales y/o evaluaciones del desempeño de su experiencia laboral previa. Sólo se considerarán las hojas de vida que cumplan con los requisitos mínimos descritos en este anuncio. Sólo los/las candidatos/as preseleccionados/as serán contactados para participar en el proceso de selección, el cual puede incluir un examen de tipo técnico así como rondas de entrevistas.

Esta posición podría requerir viajar a otras oficinas de la región y a la Sede en Ginebra.

LOS CANDIDATOS SERÁN AVISADOS DIRECTAMENTE SI HAN SIDO SELECCIONADOS PARA EL EXAMEN ESCRITO.
SE CONTACTARÁ DIRECTAMENTE A LOS CANDIDATOS QUE HAYAN SIDO SELECCIONADOS PARA UNA ENTREVISTA.

Sírvase tomar nota de que los candidatos deben rellenar un formulario en línea.
Para presentar su candidatura, visite el sitio de contratación electrónica de la OIT: erecruit.ilo.org. El sistema le indicará los pasos que deberá seguir para presentar su candidatura en línea.
La OIT no cobra gastos en ninguna de las etapas del proceso de selección: presentación de la candidatura, entrevista, tramitación o formación. No deberían tomarse en consideración los mensajes que no procedan de direcciones de correo electrónico de la OIT- ilo@org. Además, la OIT no exige ni precisa datos bancarios de los candidatos.

Dependiendo de la ubicación y disponibilidad de los candidatos, asesores y miembros del jurado en las entrevistas, la OIT se reserva el derecho a utilizar tecnologías de comunicación como Skype, videoconferencia, e-mail, etc para llevar a cabo la evaluación de los candidatos en las distintas etapas del proceso de contratación, incluyendo el centro de evaluación, las pruebas técnicas y las entrevistas.

Plazo para la presentación de candidaturas / Las candidaturas están siendo examinadas

Esta vacante sólo puede ser vista. Actualmente, no está abierta para las solicitudes
 
 
La OIT se aplica una política antitabaco