E-RECRUITMENT
 

   COORDINADOR NACIONAL DE PROGRAMA (LIM/NOB/2018/23)

26 April 2018
 
PDF/Print version
 
Returning applicants, please log in
Not registered? Register here
 
List of closed vacancies
 
Return to current vacancies list
              Departamento del Desarrollo de los Recursos Humanos


Organización Internacional del Trabajo
Número de la vacante: LIM/NOB/2018/23
 
Título: Coordinador Nacional de Programa

Grado: NO-B

Tipo de contrato: Contrato de duración determinada

Duración del contrato:  1 año  

Fecha: 24 abril 2018
 
Fecha de cierre (medianoche hora de Ginebra) 29 abril 2018
(3 días restantes hasta la fecha límite para la presentación de candidaturas)
Se aceptan candidaturas
 
Unidad/Departamento:   RO-LATIN AMERICA AND THE CARIBBEAN

Lugar de destino:  Lima, Perú
 
Sólo se considerarán las hojas de vida que cumplan con los requisitos mínimos descritos en este anuncio, que está dirigido al público local (nacional o con nacionalidad peruana o residencia permanente en el Perú).

Pueden participar:

- Los candidatos internos, con arreglo a lo dispuesto en anexo I del Estatuto del Personal.

- Los candidatos externos.

***

La OIT valora la diversidad de su personal. Se alientan las candidaturas de mujeres y hombres cualificados, incluidas las personas con discapacidades.

En la Oficina se aplica una política antitabaco.

INTRODUCCION
Bajo la supervisión técnica de la Experta Internacional del Programa “Sustaining Competitive and Responsible Enterprises” (SCORE) y la responsabilidad del Director de la OIT para los Países Andinos (OA), el/la Coordinador/a Nacional será responsable de la implementación y seguimiento de las actividades del programa SCORE en Perú. En el ejercicio de sus funciones contará con el apoyo técnico y operativo del equipo de la OA. La unidad de EMP/ENTREPRISE de la sede de la OIT en Ginebra, a cargo del programa mundial SCORE, brindará asistencia y soporte técnico y facilitará el intercambio de informaciones para armonizar, adaptar y validar la metodología usada a nivel global.

El/la Coordinador/a Nacional de Programa (CNP) se ubicará en las Oficinas de la OIT para los Países Andinos en Lima (Perú) y trabajará en estrecha colaboración con las autoridades públicas (Ministerio de Trabajo, Ministerio Producción, Ministerio de Comercio Exterior, Ministerio de Finanzas, Gobiernos Regionales, etc.), instancias público-privadas (Consejo Nacional de Trabajo, Consejo Nacional de Competitividad, Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, Consejos regionales, etc.), organizaciones de empleadores (CONFIEP, ADEX, Cámara de Comercio, AGAP, etc.) y las asociaciones de PYME, las organizaciones de trabajadores en Perú (CGTP, CUT, CATP, CTP), consultores independientes, instituciones privadas, universidades y ONGs que brindan servicios de asesoría a empresas.

El programa SCORE, financiado por la Secretaría de Estado Suiza para Asuntos Económicos (SECO) y por La Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (NORAD) y posiblemente por otros donantes, tiene como objetivo principal de aumentar la productividad de las empresas (principalmente pequeñas y medianas) a través de la cooperación en el lugar de trabajo. SCORE, programa de formación y asistencia técnica a las empresas, busca incrementar la productividad y garantizar la sostenibilidad de las empresas a través del mejoramiento de las condiciones de trabajo, una producción más limpia y de mejor calidad. La metodología consta de cinco módulos: (i) Cooperación en el lugar de trabajo, (ii) Calidad: gestión del mejoramiento continuo, (iii) Productividad mediante una producción más limpia, (iv) Gestión de los recursos humanos, (v) Seguridad y salud en el trabajo: una plataforma para la productividad.

El programa SCORE está aplicado en 11 países del mundo y está ya por su tercera fase la cual termina en el año 2021. En una primera fase (2009 – 2013) el programa ha sido implementado solamente en un país de la región de América Latina y el Caribe (Colombia). El Programa SCORE entra en una segunda fase de 2014 a 2017 cuyo objetivo es de sostener las acciones de la primera fase en los 7 países y extender el programa en Perú. De hecho, a partir de Abril del 2014, el programa es extendido a Perú, basándose sobre los primeros resultados y las lecciones aprendidas de la implementación de la metodología SCORE en el marco del Proyecto de “Seguridad y Salud en el trabajo y productividad en las empresas de agro-exportación en Perú”, financiado por el Ministerio de Trabajo de Canadá (Junio 2013 – Marzo 2015).
Descripción de las tareas
El/La Coordinador/a Nacional del programa se encargará, bajo la dirección de la Experta Internacional del Programa y en colaboración con los especialista responsables, de coordinar las actividades para conseguir los objetivos establecidos en el documento de proyecto SCORE global (fase III), prestar servicios de asesoramiento técnico a las empresas y mantener relaciones de alto nivel con los socios y mandantes de la OIT.

FUNCIONES ESPECÍFICAS
• Elaborar un documento de proyecto y una estrategia de implementación para SCORE en Perú, basada sobre el documento de proyecto SCORE global, y elaborar planes anuales específicos.
• Facilitar la elaboración e implementación la estrategia de sostenibilidad institucional, técnica y financiera del programa SCORE en Perú.
• Coordinar la elaboración e implementación de una estrategia de comunicación a nivel nacional y/o sectorial para presentar el programa, preparar materiales de comunicación y organizar actividades de comunicación para la difusión de SCORE a nivel nacional, en coordinación con el comunicador de la OA, de la OR y del programa SCORE global.
• Diseñar e implementar una estrategia de igualdad de género para la implementación del programa SCORE en Perú de acuerdo con los lineamientos de SCORE global.
• Apoyar el desarrollo de la evaluación de impacto del proyecto SCORE en Perú, junto con el experto de M&E y el programa global SCORE en Ginebra.
• Apoyar las actividades de formación de formadores SCORE con instituciones públicas y consultores privados, en función de las necesidades identificadas en las regiones y sectores, y en contribución a las metas definidas por el programa global.
• Promover el establecimiento y fortalecimiento de las relaciones con las organizaciones empresariales promotoras (ej. CONFIEP), las instituciones privadas de apoyo al desarrollo empresarial, organismos públicos de formación o de ciencias y tecnologías (ej. CITE)), redes y asociaciones de PYME y cualquier otro organismo promotor y proveedores de servicios empresarial, potencialmente interesado en la metodología SCORE.
• Apoyar a los socios del programa, en la identificación de las empresas y acompañar la implementación de las acciones de formación e asistencia técnica a las empresas identificadas.
• Coordinar con los proveedores y formadores SCORE el seguimiento e implementación de los planes de mejoramiento en las empresas meta e identificar la asistencia técnica necesaria a las empresas apoyadas.
• Contribuir al funcionamiento y utilización del sistema de monitoreo de SCORE global (plataforma virtual) y asegurar la recolección de datos de los efectos e impactos del programa a nivel de las empresas y a nivel de los socios, en coordinación con los socios del Programa
• Coordinar el trabajo de adaptación de los materiales SCORE a los sectores (cuando sea necesario) y asegurar el control de calidad.
• Facilitar y coordinar las acciones de institucionalización de la metodología SCORE en el país.
• Presentar una nota trimestral de las actividades de SCORE en Perú en la plataforma virtual en la sede y a la Oficina de la OIT para los Países Andinos, así como una contribución al informe bianual global de las actividades del programa, según las directrices de la OIT.
• Actuar como secretariado técnico del Comité Tripartito Consultivo del Programa SCORE en Perú convocado por la Oficina de la OIT para los Países Andinos (OA), y facilitar la organización de reuniones del Comité Tripartito a ciertos momentos claves del desarrollo del programa (plan anual, evaluación, desarrollo institucional, etc.) así como dar seguimiento a las orientaciones proporcionadas.

FUNCIONES GENÉRICAS
• Coordinar y representar el programa SCORE en Perú. Supervisar al personal administrativo y/o técnico y a los consultores nacionales en el diseño, monitoreo, implementación, evaluación y en la preparación de informes de las actividades de SCORE en Perú.
• Contribuir con la elaboración de los Planes de Trabajo de proyecto SCORE en Perú, conforme a los requerimientos de la OIT, en consulta con los gremios empresariales, las organizaciones de trabajadores y el Ministerio de Trabajo, Ministerio de la Producción, y bajo la supervisión de la Oficina de la OIT para los Países Andinos (OA) y el apoyo del programa SCORE en Ginebra.
• Actuar como secretariado del Comité tripartito consultivo del proyecto SCORE en Perú (Ministerio de Trabajo y Producción, organizaciones de empleadores y de trabajadores, OIT y donantes), para mantener informado y para consultar con los mandantes de la OIT en Perú de la implementación de SCORE y compartir los planes de trabajo, informes de progreso y evaluaciones.
• Servir de enlace para crear alianzas estratégicas, y redactar Acuerdos de Cooperación (si fuera necesario) y cooperar con organizaciones no gubernamentales, instituciones privadas de apoyo al desarrollo empresarial, organismos públicos, redes y asociaciones de PYME o cualquier otro organismo público y privado que permita una sostenibilidad del programa SCORE en Perú.
• Coordinar con las agencias de Naciones Unidas (ej. ONUDI), donantes bilaterales y ONG cuyos mandatos y programas sean similares a los de SCORE y sostener reuniones técnicas con el fin de reforzar las acciones del programa.
• Asegurar la ejecución de las actividades, con criterios de oportunidad, de calidad y de efectividad, asegurando el logro de los resultados proyectados, en el marco temporal y el presupuesto previstos, así como para generación de reportes a la OA y a la sede de la OIT.
• Redactar los informes de seguimiento, colectar datos y redactar las auto-evaluaciones periódicas correspondientes, apoyar las evaluaciones del programa a nivel global y en Perú, conforme a las directrices de la OIT.
• Facilitar la ejecución de la evaluación de impacto del programa SCORE en coordinación con institución consultora, el equipo global, las empresas y socios nacionales.
• Proveer de apoyo programático y administrativo, solicitar a la OA los recursos presupuestarios requeridos para la ejecución de las actividades, efectuar un control financiero y administrativo de acuerdo con los reglamentos y procedimientos de la OIT.
• Participar en misiones de seguimiento y asistencia técnica en las regiones de Perú donde opera el programa, y participar a las reuniones del programa SCORE global.
• Monitorear el progreso del Proyecto SCORE, mediante la organización, desde el proyecto, de un intercambio de información y conocimientos entre países (en América Latina y a nivel global) sobre la experiencia de SCORE en Perú.
• Apoyar a la creación de sinergias con otras metodologías de desarrollo empresarial de la OIT y establecer relaciones de trabajo y de intercambio con el Centro de Formación en Turín (CIF) y el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional de la OIT (CINTERFOR).
• Mantener periódicamente informados los principales donantes de SCORE en Perú, en particular la embajada suiza, el SECO en Lima y NORAD en Santiago de Chile (y otros donantes cuando sea necesario), implicarles en actividades claves y atender las visitas que SECO y otros donantes pudieran hacer.
• Apoyar la movilización de recursos adicionales con autoridades públicas, privadas y donantes en Perú y a nivel regional / internacional, en el marco de las líneas estratégicas definidas por el programa SCORE global.
• Participar en las reuniones y eventos que guarden relación con el ámbito temático y territorial del programa.
• Apoyar la promoción de los valores de la OIT y el Trabajo Decente, la Igualdad de género y la Declaración sobre principios y derechos fundamentales.
• Realizar otras labores que sean asignadas en el marco de su competencia.
Calificaciones requeridas
Educación
[Nivel de Instrucción requerido como mínimo indispensable]
Licenciatura en economía, ciencias sociales, ingeniería industrial, dirección de empresas o especialidad similar.

[Nivel de Instrucción valorado como ventaja]
Conocimientos técnicos de procesos productivos en las empresas, servicios de desarrollo empresarial, competitividad y productividad, lean management.
Conocimientos sobre el mandato y procedimientos de la OIT;
Experiencia
[Experiencia general y específica requerida como indispensable]
Al menos 3 años de experiencia profesional desarrollada en los ámbitos de consultoría y/o gestión de empresas, fortalecimiento empresarial, cooperación para el desarrollo, mejoramiento de las condiciones de trabajo, de la productividad y la competitividad de empresas.

[Experiencia general y específica valorada como ventaja]
Experiencia profesional en la ejecución y la dirección de programas o proyectos de desarrollo empresarial y/o cadenas de valor. Experiencia de trabajo y/o colaboración con instituciones públicas y organizaciones de trabajadores.
Conocimiento de varios sectores empresariales en Perú.
Idiomas
IDIOMAS
Perfecto dominio de la lengua española (oral y escrito) y buen conocimiento del inglés como idioma de trabajo.
Competencias
COMPETENCIAS
[Básicas]
Los candidatos interesadas en el puesto deben considerar que las nueve competencias fundamentales de la OIT, listadas a continuación, podrán ser evaluadas durante el proceso de selección: Integridad y transparencia, Sensibilidad a la diversidad, Orientación al aprendizaje y al intercambio de conocimientos, Orientación al cliente, Comunicación, Orientación al cambio, Asume la responsabilidad respecto del desempeño, Orientación a la calidad y Colaboración.
[Técnicas y generales]
• Buena capacidad de gestión ejecutiva, capacidad analítica y de síntesis, capacidad para trabajar en equipo.
• Diplomacia y capacidad de negociar con autoridades de alto nivel de los mandantes de la OIT (gobierno, organizaciones de empleadores y sindicatos) y mantener buenas y cordiales relaciones con los beneficiarios de SCORE y mandantes de la OIT.
• Buena capacidad de comunicación oral y escrita.
• Iniciativa, experiencia en la organización, gestión y dirección de actividades de apoyo técnico mediante asesoría directa, talleres y seminarios.
Información adicional:
El candidato seleccionado deberá sustentar su CV, mediante la presentación de documentos que certifiquen sus estudios (grados obtenidos), así como su experiencia laboral previa. Se solicitarán referencias laborales y/o evaluaciones del desempeño de su experiencia laboral previa.

Los/as candidatos/as deberán postular en el sistema e-Recruit hasta el 22-Apr-2018 únicamente.

Sólo se considerarán las hojas de vida que cumplan con los requisitos mínimos descritos en este anuncio. Sólo los/las candidatos/as preseleccionados/as serán contactados para participar en el proceso de selección, el cual puede incluir un examen de tipo técnico así como rondas de entrevistas.

Este anuncio está dirigido al público local (nacional o con nacionalidad peruana o residencia permanente en el Perú.

LOS CANDIDATOS SERÁN AVISADOS DIRECTAMENTE SI HAN SIDO SELECCIONADOS PARA EL EXAMEN ESCRITO.
SE CONTACTARÁ DIRECTAMENTE A LOS CANDIDATOS QUE HAYAN SIDO SELECCIONADOS PARA UNA ENTREVISTA.

Sírvase tomar nota de que los candidatos deben rellenar un formulario en línea.
Para presentar su candidatura, visite el sitio de contratación electrónica de la OIT: erecruit.ilo.org. El sistema le indicará los pasos que deberá seguir para presentar su candidatura en línea.
La OIT no cobra gastos en ninguna de las etapas del proceso de selección: presentación de la candidatura, entrevista, tramitación o formación. No deberían tomarse en consideración los mensajes que no procedan de direcciones de correo electrónico de la OIT- ilo@org. Además, la OIT no exige ni precisa datos bancarios de los candidatos.

Dependiendo de la ubicación y disponibilidad de los candidatos, asesores y miembros del jurado en las entrevistas, la OIT se reserva el derecho a utilizar tecnologías de comunicación como Skype, videoconferencia, e-mail, etc para llevar a cabo la evaluación de los candidatos en las distintas etapas del proceso de contratación, incluyendo el centro de evaluación, las pruebas técnicas y las entrevistas.

Se aceptan candidaturas

 
 
La OIT se aplica una política antitabaco